10 items para la gestión de compras

Una de las claves para que las cuentas de tu negocio estén saneadas es realizar las compras adecuadas a la actividad de tu empresa. Una adecuada gestión de las compras tiene los siguientes beneficios para tu empresa o negocio.

  1. Megorar el margen compras vs ventas
  2. Capacidad de compra
  3. Mejor conocimiento de tu stock
  4. Incrementar tus beneficios.

Comprar en grandes cantidades sólo aquellos productos que más vendes, te dá capacidad de negociación lo que te permite mejorar el precio de venta, ser competitivo y tener siempre stock del producto que má vendes. Pero no ocurre lo mismo cuando se trata de artículos que tienen una venta media o baja, en este caso la recomendación es compar sólo la cantidad que te permita vender y reponer este artículo sin romper tu stock. Ojo por que algunos de estos productos se venden en cantidades mínimas altas con lo que necesitaras espacio de almacén, que tendrás ocupado por largo tiempo para un artículo que no se vende, aquí es importante valorar si tener este artículo o no marca la diferencia de tu negocio con la competencia o no.

Tener un almacén no tiene por qué significar que éste tenga que estar lleno, y de estarlo debes decidir que tipo de artículos son rentables a la hora de comprar en grandes cantidades. Sí compras para almacenar, para tener siempre, cuando necesites hacer una compra omprevista, por que un artículo se ha puesto de moda, se ha disparado la venta, o incluso en el caso de que tu mercancía se deteriore, te quedas sin capacidad de compra ya que tienes invertido mucho en tu almacén. Quédate siempre con capacidad económica para solventar este tipo de situaciones.

Es recomendable realizar uno o dos inventarios al año, con motivo de realizar tus cuentas. Pero es quizás más importante a la hora de analizar, qué compras, que tienes, y cuanto tiempo ( cuanto gastas ) desde que compras hasta que vendes. Esto te dará la información necesaria para mejorar tus compras y sanear todo aquello que compraste en su momento pero que no se está vendiendo como esperabas.

Mejorar la gestión de compras incrementa tus beneficios ya que  mejora tu poder de negociación, compras a mejor precio, te vuelves competitivo frente a tu competencia y pasas a vender más y almacenar menos.

gestión de compras

¿Qué necesitas tener en cuenta antes de realizar tus compras? 10 Item para la gestión de compras

  1. Conocer donde estás – De qué stock cuentas
  2. A donde vas – Cual es tu objetivo, cuánto necesitas comprar para vender lo que quieres
  3. Comprar en plaza – Descubre sí puedes comprar tus artículos a nivel local aunque esto suponga comprar más caro. Ya que evitas comprar más, por ese por sí acaso me quedo sín mercancía.
  4. ¿Qué vendo más? – Estructura lo que quieres ofrecer en artículos de venta rápida, media y baja.
  5. ¿Cuánto vendo de lo que más vendo? – ¿Puedo mejorar el costo comprando más cantidad? ¿ Puedo comprar más sin tener que tener la mercancía en mi almacén?
  6. Quiero poner ofertas – aprovecha el momento de negociación para comprar las ofertas, esto mejorará tu precio de coste.
  7. Planifica las entregas de la mercancía.
  8. Calcula tu beneficio de vender todo al precio que quieres, esto te ayuda a medir tu éxito.
  9. Vende primero lo que hace mas tiempo que compraste.
  10. Conoce las novedades y tendencias.

Esperamos que estas premisas os sean de ayuda a la hora de plantear qué comprar y cómo. Recuerda que tu negocio gana con la venta, no con la compra, aunque ésta esté implicita en la equación del generar beneficio, es importante pensar en las compras desde la visión de la venta.

Lorena García VelardeGestión de compras

Respuestas Empresariales

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUponShare on LinkedInEmail this to someone

Deja una respuesta/span>

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *