Atención al cliente – Psicología de la compra – Clientes fieles

Atención al cliente – Clientes fieles

La atención al cliente es fundamental para tu negocio, fideliza y marca la diferencia del cómo ofreces tu producto. Una mala atención al cliente puede ser determinante para el futuro de cualquier empresa. Hoy hablamos de por qué es importante la atención al cliente analizando cuales son los aspectos que nos llevan a decidir elegir un establecimiento u otro en función de la atención recibida.

El acto de compra tiene un componente psicológico importante, cuando compramos sentimos sensación de satisfacción, es por esto lo que comprar nos sube la autoestima; incluso hay quien puede llegar a ser un comprador compulsivo. Sí utilizamos la psicología como herramienta para nuestra atención al cliente podemos conseguir dar un gran servicio, fidelizar a nuestros clientes y que éstos traigan a otros, es decir, vender más, ganar más. Veamos cómo con estos sencillos consejos:

  1. Saludo: Recibir a tus clientes correctamente es tan importante como la venta. Una cordial frase de bienvenida predispone al cliente a un entorno amable y distendido. Preguntar qué tal ha ido el día, cómo se encuentra hoy,…Puede ayudar mucho a crear ambiente de compra, ya que tratarle de un modo cercano y hacer este tipo de preguntas típicas de una amistad nos hace sentir más cómodos lo que es fundamental para que tu cliente compre bien.
  2. Complicidad: Crea un vínculo con tu cliente, nada une más que tener algo en común, gustos, preferencias, enemigos…. Por ejemplo: Nada une más a los compradores de Apple que ser los enemigos nº1 de Microsoft ó el uso en concreto de una marca como Nesspreso. Encuentra eso que te une a tu cliente y explótalo.
  3. Escucha activamente: Sí quieres captar a tus clientes, escúchalos. Cuando intentamos decidir que artículo comprar nos gusta que oigan nuestras inquietudes. Es por esto que una escucha activa te puede dar las pistas de lo que tu cliente necesita así podrás recomendar que tipo de producto debería de adquirir. Por otro lado, no hay mejor que ir a esa tienda donde siempre tienen lo que necesitas, te escuchan y te entienden. ¿ Cómo lo ves?
  4. Tu cliente manda: Deja que tus clientes tomen las decisiones, ten en cuenta que no todos tienen el mismo perfil. Aquellos que miran mucho el precio y valoran cuanto gastar y en que, luego están lo súper-compradores a estos les es fácil decidirse y es muy fácil venderles pero te sorprenderán más de una vez con devoluciones y por último los compradores “normales” como tú y yo. En este sentido es importante que todos y cada uno de ellos se sientan en posesión de la decisión final de compra. Un cliente que se siente engañado o arrepentido de la compra que ha realizado es un cliente perdido, lo mismo ocurre con las devoluciones; no nos gusta reconocer que nos hemos equivocado y en ocasiones estas situaciones pueden ser incómodas.
  5. Despídete siempre: Para finalizar la venta con éxito la despedida es fundamental. Es el último contacto con tu establecimiento y el último recuerdo que tu cliente tendrá de tu tienda. Sonríe! Pregunta si la experiencia ha sido buena, sí ha necesitado algo y si se ha sentido bien atendido. Ésto además de darte información valiosa del proceso de compra de tus clientes, gusta mucho ya que como clientes nos gusta que se preocupen por nosotros. También es un buen momento para ofrecer tarjetas de fidelidad, recordar nuevas temporadas, novedades, rebajas y demás promociones que están por venir o están en vigor en ese momento.

Esperamos que estos consejos te ayuden a tener clientes más satisfechos. Recuerda que un cliente satisfecho trae a muchos otros pero también recuerda que un insatisfecho y perdido nunca se recupera.

Lorena García Velarde

Atención al cliente

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUponShare on LinkedInEmail this to someone

Deja una respuesta/span>

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *