Emprendedores de hoy y siempre

Rafa Nadal

Emprendedores de hoy y siempre - Rafa Nadal

En nuestro post de los Lunes de  Emprendedores de hoy y siempre, con motivo del nombramiento de Rafa Nadal como Hijo adoptivo de la Cuidad de Madrid; queremos hacer un repaso de su carrera. Rafa Nadal es un ejemplo de esfuerzo, constancia y se caracteriza por su fuerza mental  y su capacidad de mantener la visión de su objetivo.

Desde niño Rafa Nadal practicó varios deportes, fue el Tenis en el que destacó desde una temprana edad. Hasta la fecha cuenta con 13 Grand Slam lo que supone ser el 3er jugador profesional con más títulos grandes de la historia tras Pete Sampras y Roger Federer. Es el tenista masculino más joven de la historia en conseguir el  Golden Slam, que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos.

Rafael Nadal ha marcado la diferencia con sus rivales actuales, y con la historia del tenis, por su rendimiento mental en los partidos y, ahora, tras la lesión del año pasado, ha marcado la diferencia también por su rendimiento mental en los períodos de recuperación de lesiones que, generalmente, marcan la duración de la carrera de un deportista de élite. Nadal no es el mejor ni físicamente, ni técnicamente, pero es el mejor psicológicamente y, esto, hace que, además de controlar su cabeza orientándola exclusivamente a las soluciones, no a los errores, y al rendimiento en cada punto, logre llevar al límite la parte física y lograr un control técnico inmune al cansancio y al nerviosismo.

Las virtudes que podemos destacar de Rafa Nadal que se pueden extrapolar al ámbito empresarial y que hoy compartimos con vosotros desde Emprendedores de hoy y siempre son:

  1. Motivación intrínseca – Este tipo de motivación es la que viene ligada a la realización de una tarea que gusta. A Rafa Nadal le apasiona jugar al tenis, le gusta y le divierte. Es importante crear un equilibrio para evitar el hastío, muchos Coach no logran este equilibrio y los adolescentes pierden el interés por el deporte que aman.
  2. La remontada como estímulo –  En el mundo de la competición es imprescindible saber remontar cuando se va por debajo en el marcador. Nadal se crecer en estas circunstancias, ir por debajo del marcador le proporciona la adrenalina necesaria para lograr el punto óptimo de rendimiento psicológico, físico, técnico y táctico.
  3. Concentración continuada – Siempre han llamado mucho la atención las rutinas que repite de forma irrenunciable a lo largo del partido. Mucha gente las llama manías, como si fueran tics nerviosos pero no lo son, tienen una función muy importante:     Mantener la atención del tenista en el presente, es decir: el uso de rutinas (hacer el esprín inicial, sacarse el pantalón del trasero, colocarse el pelo, evitar pisar las líneas, salir y entrar con el mismo pie, colocar la toalla de determinada manera, colocar las botellas de agua alineadas entre sus pies…) permite “resetear” lo que ha ocurrido para dirigir la atención al 100% hacia lo siguiente.                                                                                                                                                                   Si Nadal falla un punto su atención, como la de todos los nosotros, se dirige al error cometido, sin embargo, logra eliminar   esa imagen mental dirigiendo la atención hacia la rutina de gestos que, mientras los realiza, sirve de “cortafuegos” entre lo   que ha pasado y lo que debe pasar. Es decir, sustituye ese pensamiento negativo en su cabeza por la ejecución de estos             gestos, de manera que el deportista “limpia” así su atención para dirigirla de nuevo a la solución, a lo que quiere conseguir
  4. Nadal jamás se recrea en el fallo – Si deja una bola en la red se queja durante un segundo pero, automáticamente, vuelve a ejecutar su rutina “reseteadora” y centra de nuevo su atención en lo que quiere, en la solución. Muchos jugadores, viscerales, con poco autoncontrol sobre dónde están dirigiendo la atención, acaban creando una bola de nieve a partir de un error que termina por desquiciarles, es decir, están jugando en el presente pero con la cabeza en el pasado, en el error, en ¡lo que no quieren!
  5. Aprender del pasado para rendir correctamente en el futuro – Por ejemplo: puede cometer todos los errores del mundo pero nunca repetirlos, puede estar 2 sets a 0 en un partido de Grand Slam pero, en lugar de pensar en perder, está recordando aquel mítico partido que remontó en las mismas circunstancias; puede tener tres puntos de partido en contra y recordar el día que romonto 7 bolas de partido; puede jugar un partido que se suspenda por la lluvia y recordar aquel partido que tuvo que jugar en dos días y ganó.

Para los psicólogos deportivos Rafa Nadal es un jugador ejemplar, su comportamiento en la pista y fuera de ella hace que sea un ejemplo a seguir.

En éste post de emprendedores de hoy y siempre os invitamos a reflexionar sobre estas cualidades y que nos contéis de que forma creéis que es posible entrenar estas habilidades. En Seeds ponemos a vuestra disposición las técnicas de PLN para alcanzar tus metas.

Respuestas EmpresarialesEmprendedores de hoy y siempre

Lorena García Velarde

Sembrando Futuro

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUponShare on LinkedInEmail this to someone

Deja una respuesta/span>

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *