Marketing para emprendendores y pymes

Marketing para emprendedores y pymes

Una de nuestras grandes tareas pendientes se llama Marketing. Para los que se están introduciendo en el mundo empresarial o para aquellos que ya tienen una pequeña empresa los conceptos del Marketing o la importancia que tiene el conocer los ítem más importantes queda muy lejos.

¿Por qué es importante el Marketing para tu proyecto?

El Marketing te permite conocer el entorno en el que te mueves, da igual el tamaño de tu empresa, sí no conoces el mercado, no estás en él y por tanto estás fuera. El éxito de tu proyecto puede estar en tener un buen plan de marketing y sobre todo en saber aplicarlo. Te damos los 5 imprescindibles para que puedas elaborar un plan de marketing para tu proyecto de una forma fácil y rápida.

1.- Se realista: Valora en su justa medida cada aspecto de tu proyecto, sobre todo los económicos ( gastos, inversión inicial, posibles contratiempos, beneficios que voy a tener anualmente y por mes…) Establece los estándares de calidad que vas a ofrecer, que necesitas para mantenerlo en el tiempo y cómo lo vas ha hacer.

2.- Estudia el Mercado: Elige la zona en la que quieres desarrollar tu actividad y estudia de que tipo de negocios te vas a rodear y cuales ofrecen tus mismos servicios o productos. Céntrate en los últimos y descubre como lo hacen, que calidad ofrecen, cómo desarrollan la actividad, cual es su atención al cliente y que volumen de negocio están abarcando. Conocer estos datos de dará una buena idea de si es tu zona para abrir o no y también si estás en disposición de dar un mejor servicio de tu competencia o puedes encontrar un segmento que en esa zona no esté cubierto. Pregúntate ¿ Puedo abrir una peluquería en una calle donde hay una fuerte competencia ? ¿ Mi servicio cubre un segmento que aún no está cubierto? ¿ Soy la mejor peluquera de la calle (sé realista)? ¿ Puedo ser la más barata ? ¿ Tengo una técnica o producto que nadie tiene aún?

3.- Zona de Influencia: Uno de los aspectos importantes a la hora de elegir un lugar para abrir tu negocio es conocer a que tipo de población me voy a dirigir. Conocer este aspecto te ayudará a establecer también el tipo de producto que vas a ofrecer, su precio y que cifra de negocio puedes llegar a realizar en función de los productos que quieres ofrecer. Éstos datos los puedes encontrar en las WEB de los ayuntamientos, todos los años publican los datos censales y son públicos. Así, sí la población donde te quieres asentar es en su mayoría joven, universitarios y con un nivel de ingresos y estudios X, sabrás que probablemente un producto destinado a la tercera edad tendrá menos salida que un producto innovador y barato.

4.- Elige qué y como vender: Uno de los grandes errores de las pequeñas empresas es querer abarcar más de lo que puede hacer bien. Un local donde se vende vino y delicatesen y se diferencia por eso no debería ampliar su surtido a cocina elaborada si ya hay quien lo haga mejor en la zona, sobre todo por que corremos el riesgo de dejar de hacer bien lo que ya hacíamos.

Tener claro que ofrecemos y especializarnos en ello es una de las claves del éxito. Un negocio no necesita tener 100 productos de éxito, con que sólo tenga uno es suficiente. 

5.- Véndelo: La estrategia es parte fundamental de un buen plan de marketing, nos dice cómo vamos a dar a conocer nuestro producto, es decir, las decisiones que hemos tomado en los pasos anteriores. Quienes somos, qué ofrecemos, cómo y por qué. Además que duda cabe que vender es básico, sin venta no hay negocio. Establece en este punto cómo quieres llegar a tus clientes: como llegas a ellos ( publicidad, boca a boca, contactos…), cual es el procedimiento de venta y de atención al cliente que quieres dar y cual es tu servicio post venta sí lo hubiere.

Con estos 5 pasos conseguirás un mayor conocimiento de tu negocio y de donde te mueves, además te dará las herramientas necesarias para formar a tu equipo y darles las claves necesarias para un trabajo en equipo enfocado a las ventas. Sí vas un poquito más allá y revisas tu plan de marketing con regularidad, descubrirás que adaptarte a nuevas situaciones (aperturas de competencia, cambios en la población de influencia, incorporación de nuevos artículos o servicios) será mucho más fácil y te permitirá renovar tu empresa y estar al día sin perder la esencia que desde el principio te llevó a donde estás hoy.

Espero que este post te haya servido de ayuda y que lo puedas aplicar a tu proyecto, así mismo te invito a compartirlo con aquellos a los que creas que puede ayudar, al fin y al cabo es la filosofía de esta Web, compartir conocimientos y que todos podamos crecer.

Lorena García Velarde

Marketing para emprendedores y pymes

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUponShare on LinkedInEmail this to someone

Deja una respuesta/span>

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *