Marketing para emprendedores

En el momento de poner en marcha un proyecto o negocio, la mayoría de los emprendedores coinciden en que no tener una estrategia para ponerlo en marcha o, no tener una estrategia de marketing, es lo que más les preocupa. Esto viene directamente ligado con el desconocimiento de cómo hacer un plan de marketing.

Te damos 10 consejos para que elabores tu propio plan de marketing de una forma sencilla.

¿Qué es el Marketing?

Marketing  es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados  y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial  de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Los especialistas en marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad  (promoción)

¿Cómo elaboro un plan de marketing para mi negocio?

1.- Define tu objetivo – Para realizar este punto correctamente desarrolla éstas cuestiones.

Marketing para principiantesUtiliza un lenguaje positivo para plantear tu objetivo, por ejemplo: Cambia, Dejar mi actual trabajo por, Crear mi propia empresa.

Encuentra los subproductos positivos de lo que haces ahora o hiciste hasta ahora, esto es: Qué obtengo actualmente que quiero mantener. Recuerda que todo tiene un producto positivo.

2.- ¿Qué productos voy a ofrecer a mis clientes?. ¿Cómo los voy a elaborar y presentar?.

3.- Analiza el mercado al que te diriges

  • Población de la zona en la que te quieres establecer, esto te dará la visión de a que público te diriges
  • Qué competencia existe en la zona
  • Cómo nos aprovisionamos para ofrecer los productos que voy a ofrecer.

4.- Política de precios. Qué posicionamiento en precio vamos a elegir en función de nuestro producto, nuestro público y nuestra competencia.

5.- Distribución. Cómo llegamos a los clientes, esto es establecer la relación con nuestros clientes a todos los niveles:

  • Cómo nos damos a conocer
  • Atención al cliente
  • Atención post venta

6.- Qué infraestructuras necesito para poner mi proyecto en marcha.

7.- Qué ayuda voy a necesitar para ponerlo en marcha. ¿Necesito personal? ¿Qué perfil de colaborador quiero tener?

8.- Calcula que ingresos podrías tener en un año y qué gastos tendrás. Estos últimos sepáralos entre los constitución de la empresa , los gastos medios mensuales y las amortizaciones que necesitas cubrir ( infraestructuras, créditos, etc).

9.- Elabora un cuadro DAFO, donde reflejar esquemáticamente los puntos fuertes y los débiles. El sentido de este ejercicio es encontrar qué podemos potenciar  y qué interferencias nos podemos encontrar, podemos así encontrar soluciones para mejorar, actuar y resolver los puntos débiles.

10.- Crea tu Logo o Marca. Ten en cuenta que quieres trasmitir y expresar con él, haz una lista de conceptos para facilitarte la tarea.

Esperamos que estos consejos te ayuden a realizar tu propio plan de Marketing, no dudes en expresarnos tus dudas o preguntas, te ayudamos con la elaboración sí lo necesitas.

Recuerda que el éxito de tu proyecto está en tus manos, ser enérgico/a, mantener tu motivación, ser constante y aprender de los errores es fundamental para llevarlo a cabo. Recurre a tu plan de Marketing siempre que tengas dudas de como realizar cambios, te ayudará a recordar cuál es tu objetivo y realizar estos cambios en coherencia a él.

Lorena García Velardemarketing

Respuestas Emprensariales

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUponShare on LinkedInEmail this to someone

Deja una respuesta/span>

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *