Marketing para Pymes

Escaparates

Llevo tiempo observando los escaparates de los negocios de mi entorno y hace poco hubo en mi cuidad un concurso de escaparates con motivo del carnaval, con lo que muchos negocios pusieron toda su creatividad en práctica para impresionar a clientes y viandantes.

¿Sabes como utilizar el espacio de tu escaparate para hacer crecer tus ventas? Sí os fijáis un poco en este aspecto veréis que algunos escaparates no tienen sentido, simplemente se colocan los productos allí para enseñarlos, ocupar el espacio, o algún otro motivo que desconozco.

Si pensamos en escaparates que nos llamen la atención o que recordemos de manera especial en ¿cuales serían estos?  Quizás los navideños son los primero que nos vienen a la cabeza, El Corte Inglés, Etam, o las grandes firmas de ropa y joyería centran mucho su marketing en realizar escaparates llamativos incluso hay tiendas que optan por los escaparates vacíos, qué empresas tan grandes inviertan mucho en sus escaparates nos da la pista de cuan importante es hacer de nuestro escaparate un elemento de atracción de clientes y por tanto de ventas.

Pero ¿Qué función tiene el escaparate? El escaparate es lo primero que ve tu cliente, da igual el tipo de negocio que tengas, o el tamaño de tu empresa tu escaparate es el gancho para que tus clientes entren a tu tienda y este tiene que reflejar tu identidad como comercio. Es por esto que hay que cuidar la imagen de nuestro escaparate y mimarlo. Os dejo algunos ejemplos de escaparates que incumplen todas las reglas y que por tanto son más un almacén que un reclamo para clientes potenciales.

Marketing para PymesEn este ejemplo, estamos frente a una mercería o lencería y nos queda claro que vende medias, bien eso queda bastante claro pero la pregunta es. ¿Es necesario exponer todos los modelos de medias que tienen disponibles? Otra cuestión a tratar ¿Son las ventas de medias lo único que vende esta tienda y del total de las ventas cuanto corresponde a este producto? Además ¿Qué imagen ofrece este escaparate del comercio? El marketing para pymes acerca las mejores técnicas a las pequeñas y medianas empresas para que tus escaparates sean tu imagen, reflejen la identidad de la empresa, generen interés y mejoren tus ventas por medio de atraer más clientes.

La recomendación para este comercio sería. Adecua tu escaparate a la estacionalidad,  estamos en primavera así pues centra tu escaparate en medias de grosor medio, de colores alegres y combina las medias con ropa, lencería etc. Añadir elementos como flores, un sol, piensa que estamos en la estación del amor. Otro aspecto a tratar es la cantidad, no por exponer muchas cosas el efecto en el cliente es mejor, menos siempre es más y la idea es atraer al cliente al interior, allí le puedes enseñar tus productos y ofertas, deja que tu cliente tome la decisión de compra en tu tienda, no en tu escaparate.

Otro ejemplo, esta vez de una cadena de tiendas, para que veáis que hacerlo mal no depende de ser una empresa grande o pequeña, sólo depende se saber qué es lo que vendemos, cómo lo vendemos y por qué, en un post anterior de Marketing para Pymes  os hablé de como marcar la diferencia ( http://bit.ly/1e7HgDs ).Marketing para Pymes

En este caso, se trata de un escaparate minimalista, que es la tendencia que marca esta empresa de un tiempo aquí, la pregunta es ¿Qué es lo que evoca este escaparate? ¿ Qué es lo que haría entrar a comprar? La primera observación sería el espacio y el enfoque. La colección de los maniquíes es de estilo estudiantil, juvenil e informal, lo que tiene muy poco que ver con el blanco del fondo y con el Rock&Roll, es por lo que parece más vacío de lo que realmente está. Quizás un enfoque más urbano o deportivo hubiese sido más acertado. Incluso un enfoque más transgresor evocando a los Rockabilis del s.XXI con sus tattoos, dilataciones y motos sería más divertido y entonces tendía una conexión con el resto de la decoración, el amplificador y la guitarra.

Para sacarle el máximo partido a tu escaparate y que esté haga su función hazte las siguientes preguntas.

  • ¿ A quién me quiero dirigir?
  • ¿Qué imagen quiero transmitir?
  • ¿Qué elementos están relacionados con mi idea y mi público?
  • Ponte en la piel de a quienes va dirigido, si fueses un cliente potencial de tu tienda ¿ Qué te gustaría ver? ¿ Cómo te gustaría sentirte viendo el escaparate? ¿Qué emoción evocaría esa imagen?
  • ¿Qué necesitas para poner en marcha tu idea?

Sí no tienes todas las respuestas, no te preocupes, puedes preguntar a tus clientas puedes salir a dar un paseo y ver otros escaparates para buscar ideas y copiar aquello que a otros les funciona. También hay que tener en cuenta que la experiencia de la compra es emocional, produce satisfacción y  felicidad, incluso cuando lo que compramos es tu tornillo. La experiencia de comparar libera endorfinas, que es la sustancia que provoca la sensación de felicidad. Por otro lado, crear anclas emocionales es importante para mejorar la experiencia de nuestros clientes, esto quiere decir que si tus clientes asocian tu establecimiento con sentimientos positivos y satisfacción atraerles a tu comercio será fácil, por que la elección de tu tienda tendrá una buena posición dentro de la escala de prioridades a la hora de elegir dónde comprar. Este ancla o estimulo para elegirte como comercio lo puedes trasmitir desde tu escaparate también. El marketing para pymes acerca las claves del éxito de las grandes empresas. Recuerda que aunque tu empresa sea pequeña o una Pyme, es grande para ti y la oferta que das a tus clientes debe estar a la altura. 

Marketing para Pymes por Lorena García Velarde.Marketing para Pymes

Respuestas Empresariales

Sembrando Futuro

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUponShare on LinkedInEmail this to someone

Deja una respuesta/span>

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *