Soluciones para Pymes

Atención al cliente

Hoy en día todo está en venta, vendemos y compramos continuamente. Artículos o servicios, cada día hacemos una transacción comercial. Es por tanto, el cliente, la parte más importante de nuestras Pymes; sin ellos no existiríamos ya que el simple hecho de ofrecer un producto va asociado a la compra de este por parte del cliente.

Existen infinidad de estudios sobre la atención al cliente y muchos de nosotros hemos trabajo cara al público o tenemos experiencia en este terreno. El caso es que, generalmente, no damos a este aspecto de nuestros negocios, la importancia real que tiene. El día a día nos envuelve en una espiral de preocupaciones de otra índole relegando ciertos aspectos de nuestros negocios a un puesto en la escala de las prioridades muy inferior al que, por norma, deberían estar. Esto es muy normal y más habitual de lo que creemos. Este es el motivo por lo que hacer un stop y revisar qué, cómo y por qué hacemos lo que hacemos es importante.

En cuanto a la atención al cliente tenemos países como EEUU que son geniales en este aspecto, las empresas dan importancia a este aspecto en primer lugar. El cliente, es quien tiene el dinero, quien compra y quien decide; así pues más del 70% de la actividad comercial se desarrolla bajo el sistema de venta asistida, o semi asistida. La finalidad es vender más, por tanto la inversión de cada vendedor se debe amortizar así misma por medio de las ventas que este realiza.

Estos son los aspectos a destacar de este sistema que, particularmente, a mi me encanta:

  1. Vendedores a comisión – Emplear vendedores para vender; este sistema estimula al colaborador a vender para ganar más, le ofrece la oportunidad de realizarse, profesionalizarse e ir de la mano con los objetivos de la empresa.
  2. Bienvenida y Despedida – Todos somos clientes potenciales, no sólo los que compran merecen un trato especial. Dar la bienvenida a nuestro negocio facilita la sensación de comodidad y hacemos sentir al cliente importante desde el momento en que nos ponemos a su servicio. Despedirse es igual de importante, la última impresión es la que nos llevamos y es la que nos hará o no volver al negocio.
  3. Asistir la venta – Tras el saludo de bienvenida, se abre la puerta para el primer contacto. La primera pregunta es siempre, ¿ Le puedo ayudar en algo? ó ¿ Buscaba algo en especial? Y la respuesta casi el 100% de las veces es NO. Este es el momento de vender, de ofrecer nuestras novedades y ofertas. Le damos así, opciones de compra con las que no contaba previamente. Y quedamos a su disposición para las tallas.
  4. La venta genera venta – Ofrecer artículos relacionados al comprado. Por ejemplo: tenemos algo que combina con su compra…Necesitará entonces un protector para… La venta se cierra siempre cuando el cliente abandona la tienda, nunca antes.
  5. Por Qués - Dentro de nuestro argumento de venta incluir datos de por qué hacemos lo que hacemos o cómo lo hacemos da un plus a nuestros productos también hacemos que el cliente nos conozca mejor haciendo parte de nuestro negocio. Un ejemplo, sería nuestros productos son ecológicos, compramos producto local, esta hecho a mano, nos gusta ofrecer el mejor producto posible…

Estas creo son las 5 claves a tener en cuenta para una eficiente atención al cliente. Da un paso atrás y analiza la atención al cliente que ofreces, esta es una de as soluciones para pymes que mejores resultados da. Esperamos que os sea de ayuda.

Respuestas EmpresarialesSoluciones para Pymes

Lorena García Velarde

Soluciones para Pymes

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUponShare on LinkedInEmail this to someone
Últimos Comentarios

Deja una respuesta/span>

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *